Buenos días a todos,
Espero que os encontréis bien. Hoy vamos a
hablar de la dificultad que encontramos en mayor medida con nuestros alumnos en logopedia: El trabajo de la /r/. El fonema /r/ fuerte o múltiple suele ser de difícil ejecución por el punto de
articulación (la colocación) que requiere. Asimismo, el fonema /r/ vibrante es aún más complejo de adquirir, por lo anteriormente nombrado y por su
vibración continua, fundamentalmente en sílabas directas por ejemplo: Ramón o
Rima.
En primer
lugar, debemos de pensar que es un retardo muy común y que no es preocupante
hasta que lleguemos a alcanzar los 7 años de edad. Si no existen causas físicas
que limiten su ejecución, la principal razón de la no producción de este fonema, es la falta de madurez en los órganos de nuestro hijo. Por dicha razón, suele
ser sustituido por fonemas como /d/ o /l/, que son más sencillos en su
adquisición.
No obstante, deseo aportaros una
serie de recursos que nos ayuden para trabajar estos días desde casa. No
importa si el problema ha sobrepasado los 7 años de edad y se ha
convertido en una dislalia, muchos de los recursos son utilizables con adaptación a partir de los 4-5 años.
- En primer lugar, recordar que es muy importante
ejecutar las praxias y el soplo como rutina. Nuestro objetivo es ejercer la fuerza y la
madurez necesaria en los órganos que intervienen en el proceso fonador. Para ello, contamos con los ejercicios
de entradas anteriores.
- Un recopilatorio de actividades de soplo y praxias
como las que he publicado con anterioridad, es bastante completo, dinámico y productivo.
En un ejercicio concreto, os recomiendo no utilizar el caramelo de verdad para
evitar atragantamientos.
- Rimas, onomatopeyas, trabajo punto de articulación,
adivinanzas, juegos etc. https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8
- Repetimos palabras con /r/ https://www.youtube.com/watch?v=jBFmZC2l_bk
- Canción discriminación auditiva. La letra /R/ https://www.youtube.com/watch?v=CRqQPIEvu-o
- Memory loto mediante imágenes. Si lográis fotocopiarlos en casa, se deben hacer dos copias y posteriormente recortar todos los pictogramas. Para jugar, se colocan boca abajo, se van cogiendo de dos en dos y se nombran. Si coinciden, se los queda y si no los devuelve a la mesa. Gana quien mas parejas consiga al final. Si no tenéis para fotocopiar, admite múltiples opciones, se pueden hacer juegos de adivinanzas o elegir varias para formar frases divertidas.
- Oca del fonema /R/ múltiple. Se juega como
una oca habitual. Podéis fotocopiarlo y decorarlo si tenéis oportunidad pero también podéis jugar mediante la pantalla.
- Onomatopeyas con /R/
Juego de los dados del fonema /R/, incluyo
una pagina donde viene explicada la actividad e incluidos los materiales https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/el-juego-de-los-dados-foneticos/ Asimismo, trabajamos la conciencia fonológica, muy necesaria para los niños disléxicos.
Que tengáis un buen día.
Un saludo.
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