Buenos días familias,
Hoy vamos a hablar de
un objetivo muy importante que desarrollamos como contenido transversal (a lo
largo del desarrollo de nuestros talleres). Se trata de la conciencia
fonológica: la capacidad para reconocer y distinguir sonidos en el lenguaje
hablado. Dependiendo de la evolución de cada niño, necesitará más o menos ayuda
para adquirir dicha habilidad.
¿Por
qué trabajamos este objetivo?
Porque estamos sentando
las bases para el aprendizaje de la lectura, que iniciarán un tiempo después de
forma oficial.
Además, nos sirve para
identificar dificultades relacionadas con el proceso lector y aunque sea pronto
para trabajar de forma directa, se alerta de posibles trastornos específicos,
como por ejemplo: la dislexia. De esta forma, podemos tomar medidas con
antelación y provocar una detección precoz.
¿Cómo
la trabajamos?
Normalmente
aprovechamos las actividades que forman parte de nuestros talleres para
introducir variaciones que nos permitan trabajar la distinción de palabras, sílabas
y fonemas. Al mismo tiempo, realizamos otras actividades concretas similares a
las que os voy a proponer hoy.
Durante los TELO
destinados a los niños de 3 años, trabajamos la conciencia léxica, es decir, la
identificación de palabras dentro de una oración. Se trata de un primer
acercamiento a la reflexión de nuestro lenguaje hablado.
Posteriormente, durante
el rango de 4 años, comenzamos trabajando la conciencia silábica (la
identificación y el conteo de sílabas), además de propiciar un acercamiento a
la conciencia fonética (trabajo con las unidades más pequeñas: los fonemas),
siempre guiado y relacionado con el inicio del conocimiento de las letras que
comienzan dentro del aula ordinaria.
A continuación, os
propongo una serie de actividades sencillas de realizar en casa y como habéis podido
leer, conlleva un beneficio enorme para vuestros hijos. No obstante, os animo a
utilizar las situaciones que vivimos a diario en nuestra casa, sin necesidad de
utilizar ningún material especial. Por ejemplo, distinguir el número de palabras
de una oración, el número de sílabas de una palabra, preguntarles ¿Lleva el
sonido “sssssss” esta palabra? Vamos a decirla despacito juntos. Sólo hace
falta adornar un poquito el momento y motivarles con pequeños retos. Se trata
de actividades complejas para el pensamiento de nuestros hijos, por lo que es
necesario destinar pequeños ratitos.
Video con actividades
sobre conciencia silábica
Presentaciones
de conciencia fonética: Las vocales.
Un saludo y mucho ánimo.
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