lunes, 25 de mayo de 2020

TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: El mundo de los cuentos.

Buenos días,
Hoy vamos a hablar de los cuentos y su importancia en la estimulación del lenguaje. Entre otros objetivos, los cuentos nos ayudan a propiciar diálogos, ampliar nuestro vocabulario, trabajar campos semánticos y utilizar estructuras gramaticales cada vez más complejas. Asimismo, promueven nuestra imaginación y creatividad, aportando fluidez y grandilocuencia en nuestras intervenciones orales. Por todo ello, se convierten en una herramienta clave.  


Existen diferentes variaciones pero lo más importante es introducirlos en la vida de nuestros hijos como rutina para fomentar desde pequeñitos el placer por la lectura. Todo ello, les beneficiará en gran medida y no sólo durante las primeras etapas de su vida. No se trata de realizar esta rutina siempre antes de dormir, podría ser a lo largo de otros momentos del día. Por ejemplo, se puede desarrollar en la calle, sin necesidad de utilizar ningún material previsto, simplemente podremos dar un paseo e ir incorporando a nuestro cuento los elementos que estamos visualizando a medida que vamos caminando.

Como hemos podido observar en otras entradas, los objetivos de los cuentos pueden ser muy variados. Por ejemplo, utilizamos cuentos para realizar movimientos bucofaciales mejorando el movimiento y la madurez de nuestros órganos bucofonatorios. 

Los cuentos sensoriales son muy interesantes de utilizar durante los primeros años de vida. Con ellos, podremos llevar a cabo objetivos similares a los talleres multisensoriales, de los que hemos hablado anteriormente.


Cuentos con marionetas, que nos proporcionan numerosas alternativas. Yo os presento esta colección con la que trabajo pero es muy sencillo diseñar marionetas de dedo. Algunas de ellas se encuentran en el cole y os puedo asegurar que por muy sencillas que sean, les encantan.


Los pictocuentos, cuentos con pictogramas: signos claros y esquemáticos que representa un concepto. Se trata de aportar un mensaje sintetizado, que nos permita facilitar la comprensión del niño/a.

Los audiocuentos o los cuentos audiovisuales. Estos que os propongo, permiten acercar a nuestros hijos valores muy importantes para el día a día.

O incluso cuentos creados especialmente para adaptarse a las necesidades específicas de nuestros hijos. Este sería un ejemplo de muchos: se trata de cuentos creados para niños con pérdida auditiva.  https://www.cuentosinfantilesinteractivos.com/cuentos-phonak-ipad/

Espero que tengáis una buena semana.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario