lunes, 11 de mayo de 2020

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Memoria secuencial auditiva.

Buenos días familias,

Hoy vamos a hablar sobre la memoria secuencial auditiva durante los TELO (Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral). Se trata de la capacidad de recordar y almacenar información presentada de manera oral y secuencial. Se realizan actividades para que los niños puedan recordar y repetir series de estímulos sonoros. Primero, se comienza con onomatopeyas, después con palabras y se puede continuar con frases; de esta manera, fomentamos trabajar con estímulos de diferente longitud pero siempre en el orden exacto.
Dentro del objetivo de discriminación auditiva, me planteo siempre trabajar memoria secuencial debido a todos los beneficios que tiene la programación de actividades relacionadas con la conciencia fonológica.

A continuación, os presento diferentes alternativas para trabajar la memoria secuencial auditiva:

-       “La bomba va a explotar” Propuesta de juego con pelota el casa.
El objeto que vamos a utilizar puede ser una pelota, un peluche o cualquier material que se pueda pasar de una mano a otra con facilidad. En primer lugar, nos sentamos todos en círculo y uno de nosotros comienza a nombrar una palabra del mensaje y se lo pasa al siguiente. El siguiente tiene que nombrar esa palabra y añadir otra nueva. Así hasta que consideremos, según la edad de los participantes. Asimismo, se debe ambientar la actividad, por ejemplo: Somos piratas y vamos a pasar el mensaje secreto al capitán o tenemos una bomba (la pelota) en nuestras manos y debemos de inventarnos palabras muy rápido para pasarle la bomba al siguiente.

También planteo una serie de Fichas. Los niños tienen que señalizar y/o colorear los dibujos correspondientes a la secuencia de palabras que vosotros les dictéis. Esta actividad también es beneficiosa para trabajar las categorías semánticas (señalar y nombrar los animales, los medios de transporte, etc.)   https://www.dropbox.com/s/17yww1o2v9lxsvx/MEMORIA%20SEQUENCIAL%20AUDITIVA_Eugenia%20Romero.pdf?dl=0


En este otro caso, las podéis hacer de forma oral: https://www.orientacionandujar.es/2009/06/09/memoria-secuencial-auditiva/

También os lo propongo este juego de repetición audiovisual
“Vamos a jugar con macarrones de colores” Juego secuencias con macarrones:
-       Para realizar este juego, vamos a necesitar una cuerda y unos macarrones, por lo que también vamos a trabajar la motricidad fina. En primer lugar pintamos los macarrones de colores, los señalizamos con una línea de diferentes tonalidades o compramos hélices de diferentes colores. Posteriormente, nombramos los colores en el orden que consideremos y los niños deberán introducirlos en la cuerda en el mismo orden. Si compramos hélices haremos un caminito.



Un poquito más complejo, tenemos este juego de memoria auditiva. https://www.youtube.com/watch?v=eRP2FRjySjo

Espero que os encontréis bien y podáis seguir trabajando en casa con estas actividades. Recordar que estoy por el classdojo no solo para aportar actividades concretas o recomendaciones, estoy para cualquier consulta.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario