Buenos días a todos,
Hoy vamos a hablar de los Talleres multisensoriales,
mediante los cuales vamos a favorecer la percepción de estímulos de forma
llamativa y experimental. A través de ellos, se nos permite alcanzar los siguientes objetivos:
·
Estimular nuestros sentidos: vista, gusto, tacto,
olfato y oído.
·
Elaborar sensaciones y percepciones.
·
Comprender y expresar nuestras vivencias sensoriales
construyendo estructuras sintácticas claras.
·
Desarrollar las funciones cognitivas básicas
(atención, memoria…) y las superiores (razonamiento, lenguaje y
creatividad...).
·
Facilitar la interacción con el entorno.
·
Trabajar la psicomoticidad gruesa y fina.
Se trata de la base que nos va a
permitir la construcción de nuestros aprendizajes y la comprensión del mundo
que nos rodea, facilitando el máximo desarrollo de nuestras capacidades
sensoriales y potenciando nuestro desarrollo cognitivo.
A continuación, os voy a proponer una
serie de actividades con materiales que podéis encontrar fácilmente
en casa.
El baúl de los sentidos.
Se trata de utilizar una caja grande o baúl para
introducir objetos que tenemos en casa con diferentes formas y texturas, por
ejemplo: un estropajo, un cinturón, una vela, un espejo... lo que se os ocurra.
Primero se le deberá cerrar los ojos con un pañuelo, pedir que meta la mano y
saque un objeto para sentir y verbalizar como es: áspero o suave,
liso o rugoso, grande o pequeño, alargado o corto, ¿tiene un olor
característico? ¿Si lo mueves hace ruido? etc. hasta que averigüe de que se trata.
La
cajita de las sensaciones
Este
recurso pertenece al aula de audición y lenguaje, por lo que el nuestro no
tiene que ser tan elaborado. Podemos utilizar materiales como el algodón,
goma, madera… y pegarlos sobre una superficie lisa. Se le pide al niño que
observe, sienta, utilice su olfato y juntos hablaremos sobre cómo percibimos
los distintos materiales ¿Cómo son? ¿A qué le recuerda? ¿Cómo se siente si
cerramos los ojos? Sería bueno invitar una historia que nos anime a ello, por
ejemplo: somos investigadores y debemos de descubrir todas las pintas que nos
proporcionan estos materiales.
Botellas
sensoriales
Podríamos
realizar las mismas que se observan en el vídeo o podemos utilizar diferentes
recursos, no tendrían que ser los que se muestran. Os aseguro que les llama
muchísimo la atención, lo más importante es tener colorante alimenticio para
darle diferente color a las botellas. Los objetos a introducir en ellas
pueden ser muy variados.
|
Experimentamos
con cola cao o cacao
Si
no nos importa marchar y mancharnos un poquito, podremos hacer la siguiente
actividad. Primero, pondremos cacao en la mesa, observaremos su textura, su
olor… A continuación, añadimos un poquito de leche caliente, volvemos a
observar y comprobar cómo cambia su aspecto. Podemos hacer dos montones de
cacao, primero para ver cómo se comporta con agua y luego con leche caliente.
Podéis hacer lo mismo con la harina o aprovechar para hacer una receta con
ellos y dejarles experimentar las diferentes texturas.
Caja
multisensorial
Utilizaremos
una caja de zapatos por la parte de la tapa, la decoraremos con extractos de
hojas de colores en forma de escala o podemos colorearlas nosotros mismos. Los pegaremos y una vez seco, añadiremos
sal. ¡Ahora toca dibujar con nuestros dedos!
Manos
sensoriales
Aprovecharemos
la situación en la que nos encontramos para utilizar algunos de los guantes
que tenemos en casa y que aún no hayamos usado. Los rellenamos de diferentes
tipos de alimentos: pasta, legumbres, sal, harina… etc. Les hacemos un nudo
para que nada se escape y experimentamos con ellos. De esta forma,
reciclaremos materiales y les daremos un uso alternativo. Es importante
cuidar nuestro medio ambiente, no se pueden seguir observando guantes por los
suelos de nuestras calles.
¡Que tengáis buen día! Cuidar y cuidaros mucho. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario