lunes, 18 de mayo de 2020

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Multisensorial


Buenos días a todos,

Hoy vamos a hablar de los Talleres multisensoriales, mediante los cuales vamos a favorecer la percepción de estímulos de forma llamativa y experimental.  A través de ellos, se nos permite alcanzar los siguientes objetivos:

·         Estimular nuestros sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído. 
·         Elaborar sensaciones y percepciones.
·         Comprender y expresar nuestras vivencias sensoriales construyendo estructuras sintácticas claras.
·         Desarrollar las funciones cognitivas básicas (atención, memoria…) y las superiores (razonamiento, lenguaje y creatividad...).
·         Facilitar la interacción con el entorno.
·         Trabajar la psicomoticidad gruesa y fina.

Se trata de la base que nos va a permitir la construcción de nuestros aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea, facilitando el máximo desarrollo de nuestras capacidades sensoriales y potenciando nuestro desarrollo cognitivo.

A continuación, os voy a proponer una serie de actividades con materiales que podéis encontrar fácilmente en casa.

El baúl de los sentidos.

Se trata de utilizar una caja grande o baúl para introducir objetos que tenemos en casa con diferentes formas y texturas, por ejemplo: un estropajo, un cinturón, una vela, un espejo... lo que se os ocurra. Primero se le deberá cerrar los ojos con un pañuelo, pedir que meta la mano y saque un objeto para sentir y verbalizar como es: áspero o suave, liso o rugoso, grande o pequeño, alargado o corto, ¿tiene un olor característico? ¿Si lo mueves hace ruido? etc. hasta que averigüe de que se trata. 




La cajita de las sensaciones
Este recurso pertenece al aula de audición y lenguaje, por lo que el nuestro no tiene que ser tan elaborado. Podemos utilizar materiales como el algodón, goma, madera… y pegarlos sobre una superficie lisa. Se le pide al niño que observe, sienta, utilice su olfato y juntos hablaremos sobre cómo percibimos los distintos materiales ¿Cómo son? ¿A qué le recuerda? ¿Cómo se siente si cerramos los ojos? Sería bueno invitar una historia que nos anime a ello, por ejemplo: somos investigadores y debemos de descubrir todas las pintas que nos proporcionan estos materiales.



Botellas sensoriales
Podríamos realizar las mismas que se observan en el vídeo o podemos utilizar diferentes recursos, no tendrían que ser los que se muestran. Os aseguro que les llama muchísimo la atención, lo más importante es tener colorante alimenticio para darle diferente color a las botellas. Los objetos a introducir en ellas pueden ser muy variados.

Experimentamos con cola cao o cacao
Si no nos importa marchar y mancharnos un poquito, podremos hacer la siguiente actividad. Primero, pondremos cacao en la mesa, observaremos su textura, su olor… A continuación, añadimos un poquito de leche caliente, volvemos a observar y comprobar cómo cambia su aspecto. Podemos hacer dos montones de cacao, primero para ver cómo se comporta con agua y luego con leche caliente. Podéis hacer lo mismo con la harina o aprovechar para hacer una receta con ellos y dejarles experimentar las diferentes texturas.

Caja multisensorial
Utilizaremos una caja de zapatos por la parte de la tapa, la decoraremos con extractos de hojas de colores en forma de escala o podemos colorearlas nosotros mismos. Los pegaremos y una vez seco, añadiremos sal. ¡Ahora toca dibujar con nuestros dedos!


Manos sensoriales
Aprovecharemos la situación en la que nos encontramos para utilizar algunos de los guantes que tenemos en casa y que aún no hayamos usado. Los rellenamos de diferentes tipos de alimentos: pasta, legumbres, sal, harina… etc. Les hacemos un nudo para que nada se escape y experimentamos con ellos. De esta forma, reciclaremos materiales y les daremos un uso alternativo. Es importante cuidar nuestro medio ambiente, no se pueden seguir observando guantes por los suelos de nuestras calles.

¡Que tengáis buen día! Cuidar y cuidaros mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario