miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

Buenos días, 

Os dejo algunas actividades para trabajar la psicomotricidad fina con vuestros hijos.
Como sabéis, la motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración. 

Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura.

Antes de que puedan aprender a escribir, tendrán que fortalecer los músculos de las manos y las muñecas que se utilizan en el proceso de la escritura.

Estas actividades favorecen el control progresivo de los movimientos de los dedos y de las manos, y son causa directa del control de la motricidad fina. 



PINZAS PARA COLGAR LA ROPA

Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índice, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.



GOMAS

Los niños podrán fortalecer sus habilidades de motricidad fina, mientras colocan gomas alrededor de los tubos. Es una actividad muy simple pero puede convertirse en un divertido reto.




PINZAS DE COCINA

Trasladando canicas, pompones, bloques o cualquier objeto que se les ocurra. No importa si utilizan las dos manos para cerrar las pinzas, estarán fortaleciendo los músculos igual.
También podéis utilizar esta actividad para trabajar el reconocimiento de colores.



CUENTAS 

Insertar cuentas o macarrones en espaguetis,  es fantástico para el desarrollo de la motricidad fina, la práctica de contar, o hacer series o patrones simples con las cuentas de colores.



PLASTILINA

Es uno de los juegos favoritos de los niños. No sólo es una actividad creativa y divertida, su manipulación también desarrolla algunas habilidades importantes. Apretarla, exprimirla, amasarla, estirarla, enrollarla, pellizcarla…todo ello ayuda a fortalecer los músculos de los dedos, sin olvidar que también resulta una interesante experiencia sensorial.



TIJERAS

Las tijeras, son un instrumento básico en la coordinación motriz, requiere una gran coordinación entre el cerebro y la mano.
Dadles  oportunidades para practicar con las tijeras (siempre de punta redonda). Desarrollaran el control viso motriz y perfeccionaran los movimientos precisos y la coordinación fina.



METER MONEDAS EN UNA HUCHA

Con los dedos índice y pulgar. De este modo cogerá la moneda adecuadamente y para ayudarle le pondremos la ranura de la hucha en horizontal a sí mismo. Así será más sencillo y poco a poco podremos ir cambiando la postura para que se vaya haciendo más complejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario