martes, 24 de marzo de 2020

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Onomatopeyas


Buenos días familias,
¡Es hora de nuestros talleres de estimulación del lenguaje! Hoy vamos a hablar de las onomatopeyas y su importancia. Las onomatopeyas son palabras que representan el sonido proveniente de un objeto, un animal, etc. 
En logopedia, se trata de un recurso expresivo muy potente para trabajar determinadas praxias (movimientos bucofonatorios) y fonemas concretos. Además, las onomatopeyas nos acompañaran durante toda nuestra vida, clarificando situaciones en el lenguaje escrito.
A continuación, os presento varios juegos:
 Ruletas onomatopeyas: animales, sonidos del cuerpo y del entorno. Damos vueltas con nuestro dedito mágico sobre la ruleta y emitimos la onomatopeya que nos toque.


Video recopilatorio onomatopeyas: animales, objetos, transportes, instrumentos musicales.  https://www.youtube.com/watch?v=FubHJR3cpJw

Canción de los sonidos de los animales. Tienen que intentar imitarlos ¡Les encanta! https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps

Actividad exploramos y hacemos música con nuestro propio cuerpo.

Una actividad que tenemos prevista realizar durante los Talleres en el cole, la llamo “Hacemos música con nuestro cuerpo”
Se trata de que los niños averigüen cómo hacer sonar su cuerpo, por ejemplo: dar palmadas, hacer saltos de caballo con la lengua, abrir y cerrar la boca con fuerza, soplar, silbar (si sabemos jeje)… También vale hacer sonidos con nuestros órganos bucofonatorios por ejemplo: el sonido de una bomba “Bum”, el viento “Sssss”, la abeja “Bzzzz”  y de esta forma podemos trabajar los fonemas que más nos interesen.
 Posteriormente, el adulto realiza un recopilatorio de los sonidos dando ritmo a los mismos. Por ejemplo: dos palmadas, una apertura de boca, cuatro besitos, etc. Vamos haciendo secuencias sencillas de cuatro tiempos o elementos para después ir ampliando y trabajando nuestra memoria secuencial. Otro ejemplo sería como el que hice en el vídeo: una apertura de boca, tres saltos de caballo con la lengua y tres silbidos. Empezaremos con uno más sencillo, repetiremos e iremos añadiendo.


Espero que estéis todos bien y estos materiales os sirvan para jugar con vuestros peques mientras aprenden.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario