jueves, 19 de marzo de 2020

LOS JUEGOS DE MESA

Queridas familias, el actual estado de alerta que estamos viviendo,  nos está obligando a todos a quedarnos en casa  y  no poder  disfrutar de actividades al aire libre.Podemos aprovechar esta situación para  jugar toda la familia con  los juegos de mesa.
Un buen juego de mesa puede ser fuente de diversión, risas, superación personal… pero también de frustraciones, enfados… si el niño identifica el ganar y  perder como el único fin del juego. Es importante que relativicemos tanto los logros como los fracasos y así poder crear una atmósfera más distendida y divertida. Saber ganar y perder, junto con el control emocional que implica, es uno de los aprendizajes que ofrecen estos juegos.
Existen gran variendad de juegos de mesa con los que podemos trabajar :
  • Las matemáticas, la mayoría de juegos de mesa tienen una pequeña base matemática, ya sea por utilizar los dados, tener que formar diferentes combinaciones numéricas, clasificar objetos…
  • La cultura general, aquellos juegos basados en preguntas y respuestas o simulan viajes, actividades económicas…
  • El razonamiento lógico, se consigue con los juegos que permiten al niño  llegar a conclusiones partiendo de la estructuración y organización de sus ideas. ajedrez, damas, story cubes…
  • La memoria, con los juegos de mesa se trabaja la memoria, aprendizaje de las normas, jugadas del contrincante, estrategias….
  • La atención, para una correcta ejecución del juego, sea cual sea, se necesita estar atento, pendiente de las jugadas del resto de jugadores…
  • La creatividad, expresión oral…
TIPOS DE JUEGOS
De tablero ,suelen basarse en el azar, la estrategia,las matemáticas,la cultura general y en sus combinaciones. Juegos de tablero son:  la oca, el parchís, el ajedrez, el monopoly, trivial,el cluedo….

.
De dados, los dados son el único material necesario para muchos juegos de base matemática que trabajan conceptos que van desde el simple reconocimiento de  números hasta la combinatoria, con algunos juegos de dados los niños desarrollan la imaginación , el vocabulario, la memoria a corto plazo… como con el story cubesson nueve dados, cada uno con 6 imágenes diferentes, el juego consiste en lanzar los dados y crear una historia con las  nueves imágenes que han salido en la tirada.
De cartas, las clásicas barajas españolas, de póquer, de personajes de dibujos animados….sirven para desarrollar una gran variedad de juegos con los que se potencia el cálculo, la capacidad de planificación, la rapidez de reflejos, la memoria…


Por ejemplo, las cartas de las familias, es un juego ágil en el que la memoria tiene un papel importante. Consiste en completar familias de siete razas del mundo (esquimales, bantús, mejicanos, indios, chinos, tiroleses y árabes) consiguiendo los seis miembros de cada una (abuelos, padres e hijos). Para ello, los jugadores se van pidiendo cartas, unos a otros, con la obligación de entregarlas si tienen en la mano el personaje solicitado. Para ganar es importante recordar a quién se ha preguntado por las distintas cartas y quién no las tenía y localizar así todos los miembros de una familia. Gana el que consigue formar más familias completas.



Otros juegos de mesa son el dominó, está el clásico y otras variantes en las que aparecen imágenes, como flores, animales, medios de transporte….





Existen gran variedad de juegos de mesa con los que además, de potenciar aspectos importantes para el desarrollo del niño, podemos pasar y disfrutar de buenos momentos con la familia y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario