martes, 5 de diciembre de 2017

PSICOMOTRICIDAD FINA


 "El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo, e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial".


La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos. 
La grafomotricidad, requiere un desarrollo suficiente de la motricidad fina.

El desarrollo de la psicomotricidad, se produce normalmente conforme crece el niño, pero  se puede estimular su desarrollo llevando a cabo estas actividades:





















  • Pulsar teclas con todos los dedos.
  • Picar con un punzón. 
  • Despegar gomets o pegatinas y pegarlas en una hoja.
  • Abrir y cerrar tarros o botellas. 
  • Pasar páginas de un libro, una a una.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro.
  • Poner y quitar tapas de cajas.
  • Ensartar cuentas en un cordón.
  • Encajar piezas de construcción (y/o encajar figuras geométricas en agujeros).
  • Hacer pelotas moldeando varios tipos de material (papel de seda, plastilina...).
  • Rodar una pelota por el suelo o por la mesa siguiendo una línea previamente trazada (con pelotas de diferentes tamaños).
  • Apilar torres de objetos de distintos tamaños.
  • Coger y separar garbanzos de judías (u otros objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el pulgar y el dedo índice).
  • Pasar un cordón por los agujeros de una figura de cartón (como si se estuviera cosiendo) 
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos.
  • Meter monedas en una hucha.
  • Hacer collares de perlas y con pastas.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Troquelar.
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer churritos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar. 
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”.
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles...









No hay comentarios:

Publicar un comentario