viernes, 9 de febrero de 2018

CELOS ENTRE HERMANOS

El sentir celos es una reacción natural, surgen en un afán por tratar de conservar de manera exclusiva todo el afecto de uno o ambos progenitores.
Cuando llega un nuevo integrante a la familia, se siente destronado por este intruso que entra en su casa.
Otra causa importante se produce cuando los niños son más grandes y perciben en los padres ciertos favoritismos hacia algún hermano/a.  

Cómo se manifiestan
  •  Los niños,  pueden  imitar conductas del bebé: se hacen pis en la cama, piden que les den de comer con biberón, que les pongan pañal…
  • Llaman continuamente la atención, tienen rabietas, pataletas, se pelean con otros niños, se vuelven más desobedientes, más rebeldes...
  • Muestran desprecio o  ningún tipo de afecto hacia el bebé, le ignoran.
  • Molestan al hermano, haciéndoles llorar, quitándoles los juguetes…


¿Qué podemos hacer cuando los celos se manifiestan antes del nacimiento del hermanito?
  • Es recomendable que los niños vivan  el embarazo de su mamá con naturalidad, les animaremos a que se acerquen a la barriga  y cuenten cosas al bebé, les canten canciones… les pediremos que nos ayuden a preparar la ropita del bebé, a decorar la habitación…
  • Cuando haya nacido, les llevaremos al hospital para que conozca a su hermano, sería recomendable comprarle algún regalo y decirle  que se lo ha traído el bebé.
  • De regreso a casa, es bueno que les dejemos participar  en el cuidado de su hermano.


NORMAS GENERALES:
  • Evitar comparar a los hijos respecto a sus cualidades o aptitudes, ya que la comparación favorece los celos.
  • No dejar de hacer actividades con el hijo mayor porque el bebé nos necesita más. Cada hijo debe ocupar un lugar en nuestro día a día.
  • Cuando los hermanos son más mayores y  son  capaces de realizar tareas juntos o de jugar amistosamente, hay que reforzar estas actitudes.
  • Fomentar en nuestros niños una alta autoestima y autoconfianza, con la cual nunca se sentirán  inferiores a sus hermanos.


CONCLUSIONES
  • No podemos evitar los celos, sólo ayudar a que sean menos dolorosos y a no fomentarlos.
  • Cada niño o niña debe sentir que es especial para sus papás. 
  • Las relaciones entre los hermanos nos preparan para una adecuada participación en la sociedad: enseñan a respetar los sentimientos de los demás, a compartir, perdonar y confiar. Cuando los celos no son superados en la niñez, florecen cuando somos adultos.

Cuentos infantiles que hablan de los celos entre hermanos.

1. Celos (¿Qué sientes?) Violeta Monreal Díaz. Edit. Gaviota, 2005

Los Celos te hacen dudar del cariño de los demás. Crees que ese cariño te pertenece y temes que se lo den a otros. Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano de “El genio que salió de una estrella”  para dejar de ser celosa y conseguir más confianza.






2. ¿Dónde está Alba? Laura Gallego y Claudia Ranucci. Edit. SM

Clara tiene una hermana pequeña que se llama Alba. Al principio, Clara estaba muy contenta con Alba. Pero ahora ya no está tan contenta. Lee este cuento y descubre qué le pasa a Clara.


3. Ana no quiere crecer. Los celos (cuentos para sentir) Roser Rius. Edit. SM

Los primeros días cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir a al colegio.






4. Espero un hermanito.  Vilcoq, Marianne. Edit. Corimbo

María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho, pero María no está muy contenta

Principio del formulario





No hay comentarios:

Publicar un comentario