martes, 13 de abril de 2021

TABLA DE PUNTOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS



La tabla de puntos es una estrategia de modificación de conducta bastante conocida. Se suele utilizar con niños de 3 a 8 años aproximadamente. Sirve para que adquieran y consoliden determinadas conductas y hábitos adecuados. El funcionamiento básico consiste en reforzar las conductas positivas seleccionadas. 
Sin embargo, su eficacia depende en gran medida, del cumplimiento de algunas reglas básicas que en ocasiones se olvidan.


Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de aplicar una tabla de puntos:

1. Seleccionar conductas. En primer lugar, se deben seleccionar las conductas que queremos extinguir y/o provocar.
2.¿ Qué conductas elegir?. Las conductas deben ser objetivas y concretas.
3. Formularlas en positivo. Por ejemplo en vez de “no dejar tirados los juguetes” diremos “recoger los juguetes”
4. Toda la jornada. Lo ideal es que la selección de conductas abarque diferentes momentos del día, para que puedan ser reforzados; por tanto, comportamientos de la mañana, mediodía y tarde-noche.
5. Ejemplos de conductas. ejemplos de conductas que pueden trabajarse en casa: recoger los juguetes, limpiarse los dientes después de comer, acudir antes de los tres avisos, echar la ropa sucia en el cesto, resolver las disputas entre hermanos ellos solos, realizar la tarea en el tiempo establecido, leer todos los días un cuento….
6. Asignar puntos. Cuando la conducta se ha cumplido se asigna el punto inmediatamente: no es eficaz dejarlo para el final del día. Se puede hacer colocando una pegatina, coloreando un circulito, que serán de diferentes colores dependiendo de que sea positivo o negativo, dibujando un emoticono…Normalmente cada conducta puede tener un punto diario.
7. No quitar puntos. Los puntos  conseguidos no se podrán quitar. Tampoco deben regalar puntos extra por un comportamiento excepcional. Es mejor cumplir y no cambiar lo establecido.
8. Premios finales. El mismo hecho de conceder los puntos suele ser reforzante para la mayoría de los niños, ya que implica prestarles atención y elogiarles por conductas muy concretas. Sin embargo,  pueden establecerse premios finales en razón de los puntos conseguidos. Los premios pueden ser realizar alguna actividad o un pequeño objeto. No nos gustan mucho los refuerzos materiales,aunque al principio nos facilitan el inicio de la modificación de las conductas que queremos extinguir o conseguir. Debemos lograr que la realización de la conducta correcta se convierta en un refuerzo positivo por sí misma.

9.- No debe ser una imposición.La tabla de puntos es un sistema que debe usarse de manera conjunta padres e hijos. Los niños han de estar preparados para llevar a cabo este sistema de incentivos.Por lo tanto, si no conseguimos que cambien su conducta y llevamos con la tabla más de dos semanas, es mejor dejarlo y esperar aque esté preparado.

A continuación os dejamos un pdf que podéis descargaros, con el ejemplo de una tabla de conductas 

También existen aplicaciones que podéis descargar en el móvil, o tablet. Os dejamos el nombre de algunas de ellas.
 Si te portas bien! para niños de 3 a 10 años .
Motivador del buen comportamiento Kids 24
Normas para niños...


No hay comentarios:

Publicar un comentario