La tabla de puntos es una
estrategia de modificación de conducta bastante conocida. Se suele utilizar con
niños de 3 a 8 años aproximadamente. Sirve para que adquieran y consoliden
determinadas conductas y hábitos adecuados. El funcionamiento básico consiste
en reforzar las conductas positivas seleccionadas.
Sin embargo, su eficacia depende en gran medida, del cumplimiento de algunas reglas básicas que en ocasiones se olvidan.
Sin embargo, su eficacia depende en gran medida, del cumplimiento de algunas reglas básicas que en ocasiones se olvidan.
Recomendaciones
a tener en cuenta a la hora de aplicar una tabla de puntos:
1. Seleccionar conductas. En primer lugar, se deben seleccionar las conductas que
queremos extinguir y/o provocar.
2.¿ Qué conductas elegir?. Las conductas deben ser objetivas y concretas.
3. Formularlas en positivo. Por ejemplo en vez de “no dejar
tirados los juguetes” diremos “recoger los juguetes”
4. Toda la jornada. Lo ideal
es que la selección de conductas abarque diferentes momentos del día, para que
puedan ser reforzados; por tanto, comportamientos de la mañana, mediodía y
tarde-noche.
5. Ejemplos de conductas. ejemplos de conductas que pueden trabajarse en casa: recoger los juguetes, limpiarse
los dientes después de comer, acudir antes de los tres avisos, echar
la ropa sucia en el cesto, resolver las disputas entre hermanos ellos
solos, realizar la tarea en el tiempo establecido, leer todos los días
un cuento….
6. Asignar puntos. Cuando la
conducta se ha cumplido se asigna el punto inmediatamente: no es eficaz dejarlo
para el final del día. Se puede hacer colocando una pegatina, coloreando un
circulito, que serán de diferentes colores dependiendo de que sea positivo o
negativo, dibujando un emoticono…Normalmente cada conducta puede tener un punto
diario.
7. No quitar puntos. Los
puntos conseguidos no se podrán quitar.
Tampoco deben regalar puntos extra por un comportamiento excepcional. Es mejor
cumplir y no cambiar lo establecido.
8. Premios finales. El mismo hecho de conceder los puntos suele ser reforzante
para la mayoría de los niños, ya que implica prestarles atención y elogiarles
por conductas muy concretas. Sin embargo, pueden establecerse premios finales en razón de los puntos conseguidos. Los
premios pueden ser realizar alguna actividad o un pequeño objeto. No nos gustan mucho los refuerzos materiales,aunque al principio nos facilitan el inicio de la modificación de las conductas que queremos extinguir o conseguir. Debemos lograr que la realización de la conducta correcta se convierta en un refuerzo positivo por sí misma.
9.- No debe ser una imposición.La tabla de puntos es un sistema que debe usarse de manera conjunta padres e hijos. Los niños han de estar preparados para llevar a cabo este sistema de incentivos.Por lo tanto, si no conseguimos que cambien su conducta y llevamos con la tabla más de dos semanas, es mejor dejarlo y esperar aque esté preparado.
9.- No debe ser una imposición.La tabla de puntos es un sistema que debe usarse de manera conjunta padres e hijos. Los niños han de estar preparados para llevar a cabo este sistema de incentivos.Por lo tanto, si no conseguimos que cambien su conducta y llevamos con la tabla más de dos semanas, es mejor dejarlo y esperar aque esté preparado.
A continuación os dejamos un pdf que podéis descargaros, con el ejemplo de una tabla de conductas
Si te portas bien! para niños de 3 a 10 años .
Motivador del buen comportamiento Kids 24
Normas para niños...
No hay comentarios:
Publicar un comentario