Estimadas familias:
En la actualización anterior destacamos la importancia de diagnosticar los errores cometidos en el
proceso fonador desde el comienzo del mismo mediante un soplo adecuado y una
respiración correcta. Asimismo, para facilitar una correcta articulación, es preciso ejercitar y agilizar previamente los órganos que intervienen en la misma.
Por un lado, en los talleres de estimulación del lenguaje
oral (T.E.L.O) de octubre, hemos continuado trabajando el soplo en sus múltiples variedades.
Durante este mes, hemos realizado actividades diversas tales como:
circuitos de carreras, burbujas, fútbol… etc. Todas ellas con el soplo como
motor principal. Durante el mes de noviembre, nuestro trabajo en los T.E.L.O se
encuentra destinado a la ejercitación de los órganos fonológicos a través de las praxias (movimientos bucofaciales organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo).
Por otro lado, en los grupos específicos de logopedia, los alumnos de primaria ya están
de lleno con los talleres de articulación y ejercitación fonológica mediante
praxias. Nos encontramos en pleno proceso de realización de fonemas concretos
con actividades como: ocas, juegos de palabras, onomatopeyas, descripciones, trabalenguas y adivinanzas. Asimismo, para estimular
el proceso lector, estamos realizado talleres de lectura que nos sirven para
matizar dichos errores.
En el área de estimulación del lenguaje, los grupos
específicos de alumnos con menor edad, han comenzado a trabajar las onomatopeyas al mismo tiempo
que siguen ampliando su vocabulario. Por supuesto, no nos olvidamos de
reforzar el soplo y todo lo aprendido hasta ahora.
Espero que disfrutéis del reportaje.
Un saludo:
María Luisa Zarza Ortiz
Maestra PT y AL
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