jueves, 9 de septiembre de 2021

¡Bienvenidos de nuevo al cole!

Comenzamos el nuevo curso escolar, nuevo periodo cargado de retos e ilusiones. Este curso déjate iluminar por Mª Rosa.

¡Ya tenemos todo listo!

3, 2, 1.... ¡Arrancamos!



miércoles, 21 de abril de 2021

Talleres del Lenguaje

Buenas tardes familias, 😊


Ya que algunos os encontráis en casa por las circunstancias que nos envuelven, os hago llegar este material. Se trata de sacar un pequeño ratito para trabajar con vuestros hijos ejemplos de las dinámicas que realizamos semanalmente en los Talleres de Estimulación de Lenguaje Oral. Sólo tenéis que pinchar en el enlace. 
👇👇👇

 TELO Semana 19-23 abril

¡Nos vemos muy pronto!

Un abrazo virtual.


martes, 13 de abril de 2021

TABLA DE PUNTOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS



La tabla de puntos es una estrategia de modificación de conducta bastante conocida. Se suele utilizar con niños de 3 a 8 años aproximadamente. Sirve para que adquieran y consoliden determinadas conductas y hábitos adecuados. El funcionamiento básico consiste en reforzar las conductas positivas seleccionadas. 
Sin embargo, su eficacia depende en gran medida, del cumplimiento de algunas reglas básicas que en ocasiones se olvidan.


Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de aplicar una tabla de puntos:

1. Seleccionar conductas. En primer lugar, se deben seleccionar las conductas que queremos extinguir y/o provocar.
2.¿ Qué conductas elegir?. Las conductas deben ser objetivas y concretas.
3. Formularlas en positivo. Por ejemplo en vez de “no dejar tirados los juguetes” diremos “recoger los juguetes”
4. Toda la jornada. Lo ideal es que la selección de conductas abarque diferentes momentos del día, para que puedan ser reforzados; por tanto, comportamientos de la mañana, mediodía y tarde-noche.
5. Ejemplos de conductas. ejemplos de conductas que pueden trabajarse en casa: recoger los juguetes, limpiarse los dientes después de comer, acudir antes de los tres avisos, echar la ropa sucia en el cesto, resolver las disputas entre hermanos ellos solos, realizar la tarea en el tiempo establecido, leer todos los días un cuento….
6. Asignar puntos. Cuando la conducta se ha cumplido se asigna el punto inmediatamente: no es eficaz dejarlo para el final del día. Se puede hacer colocando una pegatina, coloreando un circulito, que serán de diferentes colores dependiendo de que sea positivo o negativo, dibujando un emoticono…Normalmente cada conducta puede tener un punto diario.
7. No quitar puntos. Los puntos  conseguidos no se podrán quitar. Tampoco deben regalar puntos extra por un comportamiento excepcional. Es mejor cumplir y no cambiar lo establecido.
8. Premios finales. El mismo hecho de conceder los puntos suele ser reforzante para la mayoría de los niños, ya que implica prestarles atención y elogiarles por conductas muy concretas. Sin embargo,  pueden establecerse premios finales en razón de los puntos conseguidos. Los premios pueden ser realizar alguna actividad o un pequeño objeto. No nos gustan mucho los refuerzos materiales,aunque al principio nos facilitan el inicio de la modificación de las conductas que queremos extinguir o conseguir. Debemos lograr que la realización de la conducta correcta se convierta en un refuerzo positivo por sí misma.

9.- No debe ser una imposición.La tabla de puntos es un sistema que debe usarse de manera conjunta padres e hijos. Los niños han de estar preparados para llevar a cabo este sistema de incentivos.Por lo tanto, si no conseguimos que cambien su conducta y llevamos con la tabla más de dos semanas, es mejor dejarlo y esperar aque esté preparado.

A continuación os dejamos un pdf que podéis descargaros, con el ejemplo de una tabla de conductas 

También existen aplicaciones que podéis descargar en el móvil, o tablet. Os dejamos el nombre de algunas de ellas.
 Si te portas bien! para niños de 3 a 10 años .
Motivador del buen comportamiento Kids 24
Normas para niños...


viernes, 12 de marzo de 2021

EL MONSTRUO DE COLORES

El Monstruo de Colores" no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora tiene que solucionar su problema. Para ello contará con la ayuda de una niña que parece dominar la situación.
Veremos que las emociones se pueden describir a través de los colores de forma clara, que le ayudará a poner orden y a clasificar sus emociones identificándolas con: el amarillo para la alegría, el azul para la tristeza, el rojo para la rabia, el negro para el miedo y el verde para la calmaPero para que funcionen y no se enreden deben estar colocadas y separadas.

Una historia ideal para ayudar a los niños a identificar sus emociones y saber gestionarlas.



                                                                                                         





Este excelente cuento es de la  autora catalana, Anna Llenas.

Tiene unas ilustraciones sencillas y preciosas, con lo que el niño puede acabar de cerrar las formas y los escenarios en su imaginación, aborda el tema de las emociones de una manera muy amena y accesible para todos.


Vídeo cuento


  


                                      

miércoles, 17 de febrero de 2021

Consejos para motivar a los niños a estudiar en casa

¿Cómo motivarlos?

1. Los horarios con tiempo libre

Durante el periodo escolar, muchos niños van a la escuela por la mañana. Hacen actividades físicas y extraescolares socializan y juegan con los compañeros y, cuando llegan a casa, hacen las tareas escolares. Se deben establecer hábitos y rutinas para que planifiquen el trabajo y hagan las actividades propuestas, reforzando así los aprendizajes escolares de la mañana. Después, es necesario destinar un tiempo del día para el paseo, el juego y la actividad física en los espacios exteriores. Leer, escribir, pintar, escuchar música, hacer tareas conjuntas o conectarse virtualmente con amigos y familiares. Esto es muy importante.

2. Cuidar la concentración de los niños con espacios fijos

En función de las posibilidades del domicilio y de cada familia, podemos controlar algunos aspectos que promuevan la concentración. Si intentamos que estudien en un espacio lo más aislado posible, con todo el material necesario, estaremos ayudando a reducir estímulos externos. Así evitaremos interferencias de otras personas, que tengan que levantarse para buscar material…

3. Seguir las cinco ‘C’

Para Adriana Ornellas, la clave para lograr la motivación de los niños es promover actividades de aprendizaje que incluyan las cinco ‘C’: contexto, creatividad, curiosidad, control y colaboración. La primera se refiere a conectar el aprendizaje con los conocimientos y las experiencias previas, articulando lo que se aprende con la realidad que se está viviendo; la creatividad se logra estimulando la resolución creativa de problemas reales y significativos; en cuanto a la curiosidad, se trata de procurar despertar el interés del estudiante por lo que está aprendiendo; el control se refiere a que los alumnos puedan influir en lo que aprenden y elegir cómo lo aprenden, y respecto a la colaboración, la idea es promover la interacción y el trabajo en equipo entre los estudiantes y las familias.

4. Los objetivos deben ser pequeños y concretos

Para fomentar la motivación de los niños, podemos concretar objetivos no demasiado ambiciosos. De esa forma, serán alcanzables “y ellos verán que van consiguiendo algo. Hacer lo contrario —es decir, marcarse metas muy ambiciosas— solo conseguirá frustrarlos. En la situación actual, la prioridad de nuestro cerebro es adaptarse y sobrevivir. Hay que darse cuenta de que los ritmos van a ser diferentes.

5. Siempre adaptarse al niño

Las necesidades, los intereses y las formas de aprender de cada niño son distintas, y tenerlo en cuenta es una ventaja a la hora de motivarlos. “No todos los niños tienen la misma capacidad de atención ni la ponen en práctica de la misma manera. Hay niños que en movimiento retienen más, otros lo hacen pintando, a algunos lo que les funciona es aprender a partir de enseñar a sus peluches o “trabajando” junto con sus padres. Con los descansos también hay que adaptarse a cada niño, ya que la capacidad de concentración varía”. Lo importante es que los padres se adapten a las necesidades de sus hijos.

6. No debe faltar la congruencia

Si todos en casa saben los horarios de los demás y se respetan, será más sencillo mantener un orden necesario tanto para el aprendizaje como para que, los padres puedan trabajar si lo hacen desde casa, o tengan su espacio de tiempo individual. De lo contrario, la situación puede desbordarnos. Es fundamental ser congruente con lo pactado. Al fin y al cabo, lo mejor que nos deja este confinamiento es la posibilidad de conectar con los niños y que sientan nuestra presencia, pero esta ha de ser de calidad.

miércoles, 27 de enero de 2021

Talleres del Lenguaje: Un mundo helado

Buenas familias,

Esta semanas de mucho frío hemos aprovechado unos materiales muy interesantes sobre Frozen.

Olaf, nuestro amigo el muñeco de nieve, nos ha enseñado a hacer ejercicios muy chulis con nuestra boca.

Esperamos que podáis repasarlos en casa.

Un saludo.

PRAXIAS CON OLAF

FROZEN



miércoles, 13 de enero de 2021

Retomamos la marcha ¡Feliz año nuevo!

 Buenos días familias,

Aunque de forma diferente me alegra saludaros y compartir con vosotros estos materiales referentes a praxias (ejercicios bucofonatorios para promover la maduración de los órganos que intervienen en el habla) Para ello, os proporciono el siguiente enlace:

TELO MONSTRUOS

Canción lengua

Se trata de imitar a nuestros amigos los monstruos mientras nos intentamos historias sobre ellos para fomentar el diálogo espontáneo y la estructuración de frases.

Asimismo, os dejo unos ejercicios extras para practicar estos días. Con los más peques debemos de estructurar ejercicios de este tipo unos 5 minutos cada día.

Praxias con monstruos


Un saludo.