sábado, 27 de abril de 2019

EL MUNDO DE LOS SENTIDOS


Estimados padres,

Hemos regresado con las pilas bien cargadas para abordar este último trimestre con muchas ganas. Este mes en los TELO (Talleres de Estimulación del Lenguaje Oral), hemos trabajado con los talleres multisensoriales, los cuales, nos han permitido alcanzar los siguientes objetivos:
  •         Elaborar sensaciones y percepciones.
  •   Desarrollar las funciones cognitivas básicas (atención, memoria…) y las superiores (razonamiento, lenguaje y creatividad...).
  •      Facilitar la interacción con el entorno.


Se trata de la base que nos va a permitir la construcción de nuestros aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea, facilitando el máximo desarrollo de nuestras capacidades sensoriales y potenciando nuestro desarrollo cognitivo.


Por otro lado, en el aula específica de audición y lenguaje, hemos trabajado con los siguientes materiales. De todos ellos, deseo destacaros el trabajo con pictogramas. Este recurso puede utilizarse para llevar a cabo los siguientes propósitos:
  •        Nos servirá como sistema alternativo de comunicación, si no existe o no está presente el lenguaje oral.
  •        Trabajar estructuras sintácticas, partiendo de las más simples a las más complejas.
  •       Ampliar vocabulario.
  •     Aprender a diferenciar conceptos de diferentes campos semánticos (la casa, los animales, los materiales…).
  •       Estructurar y anticipar rutinas.
  •      Entre otros.

Si del primer objetivo se tratase, se debe organizar un cuaderno de comunicación que nos permitiese asimilar y acomodar el concepto a la realidad. De esta forma el alumno/a obtendrá una herramienta comunicativa clave para el desarrollo de su lenguaje. Asimismo, debemos ampliar conceptos con realidades menos abstractas y más visuales, siempre adaptadas a su realidad más cercana. Veamos algunos ejemplos de ello:

 

Si bien es cierto que podemos llevar a cabo muchas actividades con pictogramas en el aula de AL pero cuando se trata de cubrir el primer objetivo, debemos destacar la importancia de un buen trabajo en equipo. Como veis en la segunda imagen, todo el profesorado del alumno/a debe estar implicado en el proceso de realización y ejecución de la actividad. El departamento de orientación es la pieza clave para su buen funcionamiento.

Por último, aprovecho para aportaros una serie de materiales interactivos que hemos trabajado en el aula y les encantan. Su función es el trabajo de las praxias (movimientos bucofaciales), la discriminación auditiva y visual, y las onomatopeyas.
1.       https://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI&t=4s El cuento del gusanito.
2.       https://www.youtube.com/watch?v=v_jS__jePUQ Praxias con Pepa Pig
3.       https://www.youtube.com/watch?v=ZF29rHlRLZk&t=105s Jugamos a adivinar los sonidos de los animales, la casa y la ciudad.
4.       https://www.youtube.com/watch?v=FubHJR3cpJw Sonidos de onomatopeyas.
5.       https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw Aprende y adivina los sonidos de los animales.
6.       https://www.youtube.com/watch?v=FLkt0mF0N38 La canción de la señora lengua. Mejor aprendérsela (ellos ya se la saben) y cantarla frente al espejo.

Desearos un buen inicio de semana.
Un saludo,
María Luisa Zarza Ortiz
Maestra PT y AL


No hay comentarios:

Publicar un comentario