Buenos días a
todos,
Espero que os encontréis
bien. Hoy regresamos para trabajar la dislalia del fonema /S/, es decir, las limitaciones en
su pronunciación. Normalmente, se trata de una dificultad común, ya que los
niños interiorizan el patrón del fonema /z/ más fácilmente y lo automatizan
también para el sonido /s/. Asimismo, es debido a que su punto de articulación es
más complejo y su ejecución requiere de mayor maduración en sus órganos
bucofonatorios. Esta dislalia puede ser mantenida, pese a estar preparada a
nivel madurativo, puesto que algunos niños requieren de mucho trabajo para el
cambio del punto de articulación correcto y automatización del mismo.
Es por ello, que deseo aportaros una serie de
recursos que nos ayuden para trabajar estos días desde casa de una forma
variada.
En primer lugar, trabajaremos
la preparación de las posiciones que requiere el fonema /S/. Nosotros y el
espejo seremos guía para nuestros peques y utilizaremos estos vídeos como medio de
ejecución.
A continuación,
destinaremos unos minutos a la producción de onomatopeyas con /s/. Yo he
escogido el silencio y la serpiente, que son las más utilizadas en mi aula.
Debemos repetir el punto de articulación e intentar pronunciarlas de forma
prolongada.
El siguiente vídeo nos servirá para aprender a articular el fonema /s/ mediante onomatopeyas, ejercicios de discriminación auditiva, repetición de palabras, rimas, adivinanzas, integración fonémica y discriminación de pares fonológicos. https://www.youtube.com/watch?v=jWQ7lQeQS9Q
Otra
alternativa que les encanta son los juegos de mesa, utilizaremos la oca de este
fonema. Os dejo diferentes opciones:
Ejercicios articulación. Lotos
fonéticos y discriminación auditiva.
Series:
Loto fonético mediante imágenes: Se trata de nombrar las imágenes que encontramos en la plantilla. Además, admite múltiples opciones, se pueden hacer juegos de adivinanzas o elegir varias para formar frases divertidas. Si lográis fotocopiarlos en casa, se pueden adaptar a un memory loto haciendo dos copias para posteriormente recortar todos los pictogramas. Para jugar, se colocan boca abajo, se van cogiendo de dos en dos y se nombran. Si coinciden, se los queda y si no los devuelve a la mesa. Gana quien más parejas consiga al final. https://www.dropbox.com/s/dlnn2eze8srnm93/imagenes%20fonema%20s.pdf?dl=0
Praxias
para los más mayores, ejercitar el fonema /s/ https://www.youtube.com/watch?v=K-r_8KEsdhU
Que tengáis un buen día.
Un saludo.
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