martes, 14 de abril de 2020

SESIONES DE AL: Dislalia fonema /S/

Buenos días a todos, 

Espero que os encontréis bien. Hoy regresamos para trabajar la dislalia del fonema /S/, es decir, las limitaciones en su pronunciación. Normalmente, se trata de una dificultad común, ya que los niños interiorizan el patrón del fonema /z/ más fácilmente y lo automatizan también para el sonido /s/. Asimismo, es debido a que su punto de articulación es más complejo y su ejecución requiere de mayor maduración en sus órganos bucofonatorios. Esta dislalia puede ser mantenida, pese a estar preparada a nivel madurativo, puesto que algunos niños requieren de mucho trabajo para el cambio del punto de articulación correcto y automatización del mismo.

 Es por ello, que deseo aportaros una serie de recursos que nos ayuden para trabajar estos días desde casa de una forma variada.

En primer lugar, trabajaremos la preparación de las posiciones que requiere el fonema /S/. Nosotros y el espejo seremos guía para nuestros peques y utilizaremos estos vídeos como medio de ejecución.






A continuación, destinaremos unos minutos a la producción de onomatopeyas con /s/. Yo he escogido el silencio y la serpiente, que son las más utilizadas en mi aula. Debemos repetir el punto de articulación e intentar pronunciarlas de forma prolongada.

 

El siguiente vídeo nos servirá para aprender a articular el fonema /s/ mediante onomatopeyas, ejercicios de discriminación auditiva, repetición de palabras, rimas, adivinanzas, integración fonémica y discriminación de pares fonológicos. https://www.youtube.com/watch?v=jWQ7lQeQS9Q



Otra alternativa que les encanta son los juegos de mesa, utilizaremos la oca de este fonema. Os dejo diferentes opciones:


Ejercicios articulación. Lotos fonéticos y discriminación auditiva.
Series: 

Loto fonético mediante imágenes: Se trata de nombrar las imágenes que encontramos en la plantilla. Además, admite múltiples opciones, se pueden hacer juegos de adivinanzas o elegir varias para formar frases divertidas. Si lográis fotocopiarlos en casa, se pueden adaptar a un memory loto haciendo dos copias para posteriormente recortar todos los pictogramas. Para jugar, se colocan boca abajo, se van cogiendo de dos en dos y se nombran. Si coinciden, se los queda y si no los devuelve a la mesa. Gana quien más parejas consiga al final. 

https://www.dropbox.com/s/dlnn2eze8srnm93/imagenes%20fonema%20s.pdf?dl=0

Praxias para los más mayores, ejercitar el fonema /s/ https://www.youtube.com/watch?v=K-r_8KEsdhU

Que tengáis un buen día.
Un saludo.



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