Buenos días familias,
¡Vamos a por el martes! Hoy vamos a hablar del Retraso Simple del
Lenguaje (RSL).
¿Qué es?
Es un Trastorno Específico del Lenguaje que afecta
fundamentalmente a la expresión del niño aunque también pueden existir
carencias importantes a nivel comprensivo.
¿Cómo se manifiesta?
Se refleja a través de un retardo en la adquisición del lenguaje
de forma muy aparente. Aunque más lentamente, sigue los estándares sin saltarse
ninguna de las etapas necesarias para su evolución. Por ejemplo, las primeras
palabras podrían aparecer alrededor de los dos años cuando se suelen manifestar
más o menos al año de vida. Por lo tanto, al igual que al comienzo, el resto de
las adquisiciones se realizarán con retardos temporales.
¿Cómo diagnosticarlo?
En primer lugar, se deben descartar otros problemas que pueden
estar afectando al desarrollo de su lenguaje. Por ejemplo: sordera, Trastornos
del Espectro Autista (TEA), Déficit motores o cognitivos...
Una vez descartados otros factores y habiendo sido observado por
los profesionales oportunos, si el lenguaje del niño es inmaduro pero se
manifiesta en el orden esperado, el pedriatra nos recomendará si debemos
contactar con un centro de atención temprana, logopeda o maestra/o de audición
y lenguaje.
¿De qué forma puedo ayudar a mi hijo/a para superar esta
dificultad?
En primer lugar, es importante saber que maestros, especialistas y
familia debemos de ir en la misma línea de trabajo ya que la evolución no será
la esperada de no ser así. Por tanto, deseo aportaros unas pautas básicas que
nos servirán no sólo para los niños con RSL, también nos sirven para estimular
el lenguaje en las primeras etapas en niños sin ninguna dificultad.
- No
anticiparse a las demandas del niño, dejar que ellos pidan lo que desean.
No completar sus frases.
- Prestar
atención a sus demandas y no ridiculizar errores al hablar.
- Retirar
el biberón y el chupete antes del año de vida.
- Mantener
el triturado como forma prioritaria de alimentación.
- Vocalizar
de forma adecuada y hablar de forma pausada con el fin de ser modelos para
él o ella.
- Dedicar
tiempo en casa para fomentar el diálogo, crear momentos distendidos y
agradables como rutina.
- Llamar
a las cosas por su nombre, por ejemplo: no se llama tete sino chupete.
- Fomentar
el entorno social del niño, propiciar diversidad de ambientes con el
objetivo de que puedan relacionarse con otros niños de su edad como la
guardería, ludoteca.
- Corregir
sus errores con cariño, no evitarlos ni darles demasiada importancia.
A continuación, os marco objetivos y actividades que nos ayudarán
en el avance:
- Atender
selectivamente a diferentes estímulos auditivos, desarrollando su
percepción y reconocimiento: Discriminación auditiva https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/04/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje.html
- Desarrollar
la motricidad que afecta a los órganos bucofonatorios mediante praxias:
- https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_17.html
- Conseguir una correcta respiración.
- Técnica del globo https://www.youtube.com/watch?v=kj_YnYvEM_c
- Cuento sobre la respiración https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA
- Cuento sobre la respiración https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA
- Trabajar la fuerza y la
direccionalidad del soplo https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje.html
- Potenciar
las onomatopeyas como recurso expresivo https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_24.html
- Estimular
su vocabulario a partir de categorías semánticas https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_31.html
- Trabajar
la conciencia fonológica con la percepción y reconocimiento de palabras,
sílabas y fonemas: http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/04/talleres-de-estimilacion-del-lenguaje.html
Que paséis buen día familias . Un saludo.
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