lunes, 20 de abril de 2020

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Conciencia fonológica.


Buenos días familias,

Hoy vamos a hablar de un objetivo muy importante que desarrollamos como contenido transversal (a lo largo del desarrollo de nuestros talleres). Se trata de la conciencia fonológica: la capacidad para reconocer y distinguir sonidos en el lenguaje hablado. Dependiendo de la evolución de cada niño, necesitará más o menos ayuda para adquirir dicha habilidad.

¿Por qué trabajamos este objetivo?

Porque estamos sentando las bases para el aprendizaje de la lectura, que iniciarán un tiempo después de forma oficial.

Además, nos sirve para identificar dificultades relacionadas con el proceso lector y aunque sea pronto para trabajar de forma directa, se alerta de posibles trastornos específicos, como por ejemplo: la dislexia. De esta forma, podemos tomar medidas con antelación y provocar una detección precoz.  

¿Cómo la trabajamos?

Normalmente aprovechamos las actividades que forman parte de nuestros talleres para introducir variaciones que nos permitan trabajar la distinción de palabras, sílabas y fonemas. Al mismo tiempo, realizamos otras actividades concretas similares a las que os voy a proponer hoy.

Durante los TELO destinados a los niños de 3 años, trabajamos la conciencia léxica, es decir, la identificación de palabras dentro de una oración. Se trata de un primer acercamiento a la reflexión de nuestro lenguaje hablado.

Posteriormente, durante el rango de 4 años, comenzamos trabajando la conciencia silábica (la identificación y el conteo de sílabas), además de propiciar un acercamiento a la conciencia fonética (trabajo con las unidades más pequeñas: los fonemas), siempre guiado y relacionado con el inicio del conocimiento de las letras que comienzan dentro del aula ordinaria.


A continuación, os propongo una serie de actividades sencillas de realizar en casa y como habéis podido leer, conlleva un beneficio enorme para vuestros hijos. No obstante, os animo a utilizar las situaciones que vivimos a diario en nuestra casa, sin necesidad de utilizar ningún material especial. Por ejemplo, distinguir el número de palabras de una oración, el número de sílabas de una palabra, preguntarles ¿Lleva el sonido “sssssss” esta palabra? Vamos a decirla despacito juntos. Sólo hace falta adornar un poquito el momento y motivarles con pequeños retos. Se trata de actividades complejas para el pensamiento de nuestros hijos, por lo que es necesario destinar pequeños ratitos.




Video con actividades sobre conciencia silábica

Presentaciones de conciencia fonética: Las vocales.

Un saludo y mucho ánimo.



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