martes, 19 de mayo de 2020

SESIONES DE AL: Disfemia II

Buenos días familias,



Hoy volvemos a hablar sobre disfemia y ampliamos las actividades a trabajar. Si recordáis la disfemia o tartamudez es un trastorno que afecta a la fluidez del habla, provocando interrupciones, bloqueos y tensión muscular, principalmente en cara y cuello. Para mejorar su evolución, es necesario trabajar principalmente el control de la respiración y la gestión de emociones pero también es importante aportar otra serie de estrategias como las que vamos a comentar a continuación:


El primer ejercicio que os propongo tiene que ver con la relajación corporal.

Secuencias de imágenes
Narrar secuencias temporales, ordenarlas o inventar otros finales. Se trata de una actividad muy interesante y a la que podemos aportar complejidad en función de la evolución del niño.



Cambiamos nuestro ritmo
Jugamos a ser tortugas con nuestra forma de hablar, alargando las sílabas o liebres que intentan acortar el ritmo. Para ello, debemos utilizar primero frases o historias automatizadas para después ir aportando mayor diversidad.
Alargamos las vocales
Como bien indica el título, realizaremos una conversación, lectura o dinámica alargando sólo nuestras vocales. Esta discriminación le permitirá centrarse en este aspecto y no en otros factores. También podemos realizar pausas intencionadas en esta actividad, realizando una tartamudez provocada.

Lectura
Si practicamos la lectura, debemos recordar las pautas respiratorias y añadir las modulaciones de nuestra voz. Se precisa acompañar al alumno en determinadas ocasiones. Si tenemos un hermanito que ya pueda leer a la vez o nosotros mismos podremos acompañarle para hacer una lectura de a dos.

En etapas más avanzadas, podemos realizar las siguientes actividades:

¡Somos actores! Modulaciones de voz
Modular la voz implica mejorar nuestro tono, resonancia y expresividad. Aprendemos a su vez a trabajar las pausas y la claridad de nuestra voz. Para ello, vamos a utilizar esta actividad, usamos o creamos un fragmento con varios personajes. Nuestro hijo debe representar la mayor parte de ellos, podemos introducirnos en alguno de los papeles para mostrarle cómo hacerlo. Y ensayamos como si de una obra teatral se tratara, cambiando nuestra voz en función de los personajes. Es una actividad que requerirá de bastante trabajo pero dinamismo y motivación a partes iguales.
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Trabalenguas
Estimular la fluidez de su lenguaje mediante trabalenguas. El hecho de que todos necesitemos entrenamiento en esta habilidad, motivará al niño en gran medida.
Podemos ir ampliando progresivamente la dificultad de los mismos:

¡Esto es la voz!


Una de nuestras grandes armas es el ritmo, por lo que podemos explotar al máximo este aspecto si les gusta cantar. Si no es el caso, utilizaremos diálogos cantados o a la vez, nos podremos convertir en los presentadores de la edición.

¡Buen día! 
Un abrazo

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