Buenos
días familias,
Hoy
hablamos sobre disfasia y afasia o ausencia de lenguaje. Se trata de
trastornos profundos de los mecanismos de adquisición del lenguaje, no sólo
de un retraso en su evolución. En el primer caso, disfasia sería la pérdida
parcial y la afasia la pérdida total, debido a lesiones cerebrales en el área
específica del lenguaje.
Los
primeros síntomas, durante las primeras edades, se puede llegar a confundir
con el RSL ya que su progresión es similar. A continuación, voy a marcar los
factores clave:
La
evolución del trastorno suele ser la siguiente:
¿Cómo
intervenir?
-
Se necesita el seguimiento
continuo de una logopeda o maestra de audición y lenguaje.
-
Es necesario que el adulto que
interactúe con el siga una serie de premisas básicas: vocalizar, dar órdenes
sencillas, utilizar el diálogo mediante rutinas cotidianas.
-
A continuación os propongo una
serie de actividades para realizar en casa:
- - Realizar ejercicios de
discriminación auditiva:
- - Fomentar la memoria secuencial
auditiva: http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/05/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_11.html
-- Ejecutar ejercicios facilitadores
de la comprensión mediante gestos y onomatopeyas. http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_24.html
-- Provocar una adecuada fuerza y direccionalidad del soplo https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje.html
|
- Desarrollar
la motricidad que afecta a los órganos bucofonatorios mediante praxias. https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_17.html
- - Trabajar la conciencia fonológica: percepción y
reconocimiento de palabras, sílabas y fonemas. http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/04/talleres-de-estimilacion-del-lenguaje.html
-- Utilizar
materiales visuales como pictogramas para facilitar la comprensión http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/05/sesiones-de-al-los-pictogramas.html
-- Trabajar la
función sintáctica y los campos semánticos. https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_31.html
-
Si se vieran
afectadas, trabajar la atención y la psicomotricidad fina:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario