martes, 12 de mayo de 2020

SESIONES DE AL: Disfasia y afasia.

Buenos días familias,

Hoy hablamos sobre disfasia y afasia o ausencia de lenguaje. Se trata de trastornos profundos de los mecanismos de adquisición del lenguaje, no sólo de un retraso en su evolución. En el primer caso, disfasia sería la pérdida parcial y la afasia la pérdida total, debido a lesiones cerebrales en el área específica del lenguaje.

Los primeros síntomas, durante las primeras edades, se puede llegar a confundir con el RSL ya que su progresión es similar. A continuación, voy a marcar los factores clave:
  • -       Dificultades de comprensión, aunque siempre es mejor que la expresión.
  • -       Problemas con la percepción del habla.
  • -       Adquisición muy lenta del sistema fonológico.
  • -       Repetición de palabras y frases de forma muy laboriosa.
  • -       Limitación del léxico y expresión lenta a nivel sintáctico.
  • -       Expresión interrumpida por sustituciones, muletillas…
  • -       Lenguaje unido a las acciones, utilización de un enunciado para cada función.
  • -       Dificultad para adaptarse a diferentes situaciones de habla y comunicarse con diferentes personas no comunes en su entorno.


 La evolución del trastorno suele ser la siguiente:
  • -       Las primeras palabras aparecen tras los tres años.
  • -       Primeras combinaciones a los cuatro.
  • -       Lenguaje esquemático a los cinco años.
  • -       Lentitud y comprensión afectada.
  • -       Trastornos asociados en: atención y psicomotricidad.


¿Cómo intervenir?
-       Se necesita el seguimiento continuo de una logopeda o maestra de audición y lenguaje.
-       Es necesario que el adulto que interactúe con el siga una serie de premisas básicas: vocalizar, dar órdenes sencillas, utilizar el diálogo mediante rutinas cotidianas.

-       A continuación os propongo una serie de actividades para realizar en casa:
-       - Realizar ejercicios de discriminación auditiva:
-Ejecutar ejercicios facilitadores de la comprensión mediante gestos y onomatopeyas.  http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_24.html

-- Provocar una adecuada fuerza y direccionalidad del soplo https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje.html
-   Desarrollar la motricidad que afecta a los órganos bucofonatorios mediante praxias. https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_17.html 
- - Trabajar la conciencia fonológica: percepción y reconocimiento de palabras, sílabas y fonemas. http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/04/talleres-de-estimilacion-del-lenguaje.html
-Utilizar materiales visuales como pictogramas para facilitar la comprensión http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/05/sesiones-de-al-los-pictogramas.html
-Trabajar la función sintáctica y los campos semánticos. https://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/03/talleres-de-estimulacion-del-lenguaje_31.html
-       Si se vieran afectadas, trabajar la atención y la psicomotricidad fina:
http://molasblogorientacion.blogspot.com/2020/04/trabajar-la-atencion.html


Cuidaros mucho. Un abrazo.






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