lunes, 4 de mayo de 2020

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: Discriminación Auditiva II


Buenos días familias,



Hoy vamos a seguir hablando de la discriminación auditiva mediante las actividades desarrolladas en los TELO (Talleres de Estimulación del Lenguaje).

Como anteriormente hemos hablado, un adecuado desarrollo auditivo resulta fundamental para la organización de su entorno sonoro. Por ello, no sólo trabajamos la discriminación de sonidos y onomatopeyas, también vamos introduciendo la discriminación fonética muy ligada los ejercicios de conciencia fonológica.

  En primer lugar, observamos nuestro cuerpo humano y los sonidos que emite. 

Los sonidos de nuestro cuerpo humano  https://www.youtube.com/watch?v=-7BQ6-UQ0Zs

Adivina los sonidos de muestro cuerpo  https://www.youtube.com/watch?v=o6TokVbToyw



También se aportan ejercicios para repasar la diferencia entre sonido y silencio, onomatopeyas, sonidos de los animales, transportes, casa, naturaleza.. etc. Se presentan tres imágenes para averiguar cuál de los tres puede hacer un sonido determinado.
Adivina cual hace sonido (I y II parte)



Dado que estos días están pasando mucho tiempo en casa, este juego se vuelve muy productivo para integrar todos esos aprendizajes sobre los sonidos cotidianos y el vocabulario que lo compone.
Sonidos de la casa ¿Dónde los encontramos?  https://www.youtube.com/watch?v=8fpEHLGlCag


Los siguientes ejercicios trabajan la distinción de palabras con bajo contraste auditivo-fonético, es decir, son palabras con estructura fonológica muy similar. Por tanto, el trabajo en conciencia y discriminación auditiva es más complejo.



Juego ¿Suenan igual estas palabras? (I y II parte)



Espero que os encontréis todos bien. 

Un abrazo muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario